Reseña en El Comercio
Reseña en La Nueva España
Reseña en Ecoticias
El próximo domingo 5 de Junio a las 12 horas y con motivo de la celebración del día del medio ambiente, la "Plataforma contra la línea de alta tensión Anillo Central de Asturies (antes Línea Costa Verde)" y colectivos ecologistas convocan una marcha a la Peña de los 4 jueces en el espacio protegido de la Peña Careses.
Reseña en La Nueva España
Reseña en Ecoticias
El próximo domingo 5 de Junio a las 12 horas y con motivo de la celebración del día del medio ambiente, la "Plataforma contra la línea de alta tensión Anillo Central de Asturies (antes Línea Costa Verde)" y colectivos ecologistas convocan una marcha a la Peña de los 4 jueces en el espacio protegido de la Peña Careses.
La Plataforma tiene recurrido por la vía judicial este macroproyecto trás el que se encuentran grandes intereses económicos y pocas necesidades reales. Durante la marcha se leerán los comunicados de los colectivos convocantes y al terminar comeremos juntas (cada cual ha de traaer su bocadillo) en el área recreativa Loma de Siero. Queremos invitar a todas las personas interesadas a pasar el día con nosotras y apoyar esta lucha.
La plataforma recuerda que se se trata de un proyecto a todas luces innecesario (basta remitirse a los continuos cambios en el argumentario por parte de REE y la administración para justificarla), pero con unos fuertes impactos sobre la salud (encontrándose serias relaciones entre la influencia de los campos electromagnéticos en el desarrollo de tumores), el medio ambiente, el turismo, la agricultura, la ganadería, la valorización de los terrenos... Un cúmulo de efectos negativos que hacen difícil justificar el desarrollo y la instalación de nuevas infraestructuras de este tipo.
Esta infraestructura fue incluida por el gobierno central en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 bajo la justificación del interés público, de la seguridad del sistema eléctrico, para atención a la demanda industrial, o en relación con la prevista línea Sama-Velilla.
Paradójicamente, mientras se utiliza el “interés público” para defender esta línea se aprueban decretos para penalizar el autoconsumo y establecer el “impuesto al sol” lo que ha obligado a cerrar muchas pequeñas instalaciones de energías renovables. Pero tampoco el resto de los argumentos esgrimidos por el gobierno se sostienen: la línea Sama-Velilla no se ha construido ni se construirá pues ya está fuera de la planificación; la demanda industrial está perfectamente atendida y hay que recordar que el diseño de este Anillo se hizo cuando estaban planificadas doce centrales de ciclo combinado en Asturias de las que sólo se construyeron dos. Y en cuanto a la seguridad del sistema, si en el pasado, cuando Asturias llegó a exportar más del 50% de la electricidad producida, no hubo ningún problema ¿por qué lo va a haber ahora si el porcentaje de exportación se ha reducido más de la mitad?.
El modelo energético que se está impulsando en Asturias, en España y en Europa, está dirigido a fomentar el crecimiento del consumo de energía como motor de un modelo económico anti-ecosocial que supone para la población y la economía española la continuación de un modelo insostenible, altamente ineficiente y culturalmente inaceptable.
Este Anillo responde únicamente a los intereses de una empresa mayoritariamente privada que defiende un modelo que apuesta por el crecimiento justificándose en una supuesta falta de seguridad y basándose en los viejos deseos de los poderes políticos y económicos asturianos de seguir haciendo de Asturias una gran exportadora de energía eléctrica; un modelo que expande el problema de la contaminación electromagnética, supone la devaluacion de nuestras tierras, la destrucción de espacios de interés natural únicos e irrecuperables y la degradación del patrimonio histórico-cultural de las zonas afectadas, incrementa el riesgo de incendios, socava las actividades económicas locales, afecta a la avifauna, a las especies protegidas y en vías de extinción en las zonas de los trazados, y posibilita los procesos especulativos que conllevan destrucción de nuestro entorno.
Frente a esto, demandamos un nuevo modelo energético, centrado en el ahorro y la eficiencia energética que permita ajustar nuestro consumo eléctrico a las necesidades reales, basado en energías renovables para reducir en lo posible el impacto ambiental de la producción eléctrica, buscando la producción próxima a los lugares de consumo y así disminuir la extensión de las líneas eléctricas, y centrado en las necesidades reales de las personas, convirtiendo a la población en el foco central de las decisiones en lugar de los intereses privados y especulativos de empresas privadas y mercados financieros.
La Plataforma contra la Línea de alta Tensión “Anillo Central de Asturies” está formada por: PLATAFORMA BIMENES CONTRA LA ALTA TENSIÓN, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE COLLAO, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VALDORNÓN, ASOCIACIÓN DE VECINOS EL PEÑÓN DE FANO, ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SERÍN, ASOCIACIÓN DE VECINOSDE EL REMEDIU, ASOCIACIÓN DE VECINOS AFECTADOS POR LAT DEL ALTO LA MADERA, ASOCIACIÓN "CUETO BELLOSO", ASOCIACIÓN DE VECINOS "SAN JUAN BAUTISTA" DE CELLES, ASOCIACIÓN DE VECINOS "LA MAGDALENA" RUEDES, ASOCIACIÓN DE VECINOS VEGA-LA CAMOCHA, CENTRO SOCIAL LA SIMIENTE, COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES, ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE ASTURIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario